5.18.2006

AYUDA A TU DJ

Ahora si, esto ya va en serio. Cada viernes jugamos nuestra campaña de Dungeons and Dragons, se desarrolla en el mundo de Birthright. Mi personaje es un monje Khinasi, ya os daré más detalles sobre nuestra partida con el tiempo. Ahora mismo somos seis jugadores más el DJ, pero hemos llegado a ser hasta diez personajes a la vez. El trabajo del DJ es encomiable pero muchas veces dificil, y en contra de la creencia general, éste no puede estar en todas partes a la vez. Hablando ya desde mi propia experiencia como DJ a lo largo de los años, cuando uno arbitra lo primero que quiere es que todo el mundo se lo pase bien durante la partida, uno mismo incluido. Así pues todos agradecemos la implicación de los jugadores. ¿Qué puedes hacer tu como jugador para facilitarle el trabajo a tu DJ?

Reglas.
Puedes intentar conocer las reglas del juego. Parece más que obvio, pero seguro que todos conocemos a este jugador que tras dos años de campaña sigue sin haberse leido ni un capítulo del “Manual del jugador”, que se niega a entender las reglas de flanqueo o que no hay manera de que cuente bien las casillas de movimiento ni a la de tres. Si eres ese jugador, amigo, haz feliz a tu DJ, consigue unas reglas, léelas y cúrratelo un poco.

Igualmente siempre existe la figura del máster asistente. Este nunca suficientemente bien ponderado samaritano es la mano derecha del DJ. El jugador que localiza las reglas de presa mientras el DJ titular sigue controlando el encuentro sin que este se interrumpa, el que determina el efecto concreto de ese conjuro que se encuentra en un manual no oficial... cualquier reacción que ayude a agilizar la sesión siempre es bienvenida.

Iniciativa en combate.
Esta es mi función en el grupo. Normalmente es el mismo DJ quien se ocupa de controlar la inciativa, pero cualquier jugador facilmente puede ocuparse de esto liberandole de otra carga. Al principio solíamos utilizar un papel donde escribíamos los nombres de los personajes y los íbamos borrando y recolocando según convenía. Cuando éramos diez Pjs más otros tantos enemigos en danza, el sistema terminó demostrándo ser un follón considerable.

Más tarde descubrimos la utilidad de las cartas. La gente de The Game Mechanics disponen gratuitamente en su web de estas tarjetitas que podeis descargar e imprimir. El DJ se reserva unas cuantas para él y en cuanto aparce un nuevo contendiente el resposable de las iniciativas lo pone en su lugar correspondiente y listos. Si hay acciones retrasadas o preparadas, se tienen en cuenta dejando sus cartas aparte y a mano. Finalmente terminé diseñándome mis propias cartas, con los datos justos que podría necesitar como jugador para mi conveniéncia, ya que las otras tienen un montón de datos útiles para el DJ, pero que en nuestro caso no necesitamos.

Hay otros sistemas, sé que Monte Cook utiliza una pizarra veleda con los nombres de los PJS escritos en tiras magnéticas. Lo que os vaya mejor, pero controlar las iniciativas es una estupenda manera de echarle una mano al DJ.

Miniaturas.
En cada grupo siempe hay un tipo con un poco de gracia con los pinceles y las miniaturas. Aparte de intentar de que cada PJ tenga su propia miniatura lista y llena de colores, píntale unos cuantos monstruitos al jefe, díle lo que tienes y sugierele que los utilice cuando los necesite. No sería normal que te dijera “para la sesion de hoy tráeme un contemplador y tres trolls por favor”, porque lo primero que harías sería mirarte el Manual de Monstruos para comprobar el mejor método para cargaroslos; pero siempre podeis tener a mano una selección de bichos por lo que pueda ser.

Más adelante trataré en profundidad el tema de las miniaturas, pero como nota introductória recomiendo mirarse las minis de Reaper y Magnificent Egos para personajes y mostruos en concreto, y las cajas de Warhammer o El señor de los anillos para tropas más numerosas.

En caso de que las pinturas no sean lo vuestro, echadle mano a algunas cajitas de “D&D miniatures”, de distintas series a ser posible. Fácil, no muy caras y listas para jugar. Además, tampoco espereis que el DJ compre todo el material, ¡estiraos un poco tios!. Con una cajita de minis por jugador conseguireis tener una hermosa variedad de enemigos a vuestra disposición.

Cocinitas. Muchas veces el DJ preferirá jugar en su casa, es mi caso por ejemplo. Esto tiene el riesgo de encontrarse, como me vi en una ocasión, en el sórdido caso de estar haciendo la cena y arbitrando a la vez. Como imaginareis no es la situación ideal. Organizaros entre todos para hacer la compra, coordinar los piltrachos, patatas, refrescos y demás marranadas. La labor del DJ es prepararse la partida, la de los jugadores es preparar el cátering.

Incluyo tambien en esta categoría al jugador con coche. En caso de que jugueis en casa de uno hasta las tantas de la madrugada (como nosotros), el hecho de que alguien haga de chófer y transporte a los que vivan más lejos hasta casa se agradece enormemente.

Estoy seguro de que la mayoria de estas observaciones son de perogrullo para todo el mundo; pero amigos Djs, así como el que no quiere la cosa, podeis sugerir a vuestros jugadores que se pasen por aquí y tomen alguna nota de lo apuntado.

1 Comments:

At 4:03 a. m., Blogger 13 said...

Imprescindible tener un buen ambiente de mesa para que las cosas vayan rodadas, y que todos remen hacia el mismo lado es la mejor forma de conseguirlo.

Yo soy un master muy Juan Palomo (yo me lo guiso yo me lo como) y llevo el control de casi todo, por lo que me conformo con que los jugadores tengan una actitud comprometida con el juego en el momento de sentarse a la mesa, no es ni poco ni mucho, pero es lo único que pido.

Un saludo y felicidades por el blog, me iré pasando, sin duda. ;-)

 

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