5.27.2006

MEDIANÍAS

Reflexionando sobre los halflings me di cuenta de que es algo bastante humillante. Pensad en ello… una raza que como tal se hacen llamar “medianos”. ¿Medianos respecto a qué?, ¿a la medida de un humano?, ¿a la de un elfo?, ¿un enano?. Lo de los enanos no está tan mal, tan sólo es un adjetivo que siempre será mejor que “bajos” o algo así, pero que a la vez en un contexto de un mundo de fantasía no resulta insultante. Pero lo de los medianos no me acaba de convencer.

Deberían tener un nombre propio para ellos mismos como raza. Tolkien los llamó Hobbits, un nombre elegante y resultón. Desgraciadamente al ser un nombre totalmente propiedad de Tolkien no pudo ser usado en los demás mundos, juegos y escenarios. Lejos de estrujarse las meninges, les llamaron “medianos” y a correr.

Sin embargo cabe destacar el mundo de campaña de Dragonlance, que por fin optaron por el buen camino y les llamaron Kenders. Sin ser un gran fan de ese escenario, me encantaría que D&D hubiese unificado conceptos y cerrado filas alrededor de este nombre.

A nosotros (de habla no inglesa) todavía nos salvamos porque muchos les llamamos “halflings”, que al ser un término ubicado lejos de nuestros idiomas habituales nos puede sonar más o menos bien. Pero el caso es que según el libro oficial deberíamos llamarles “medianos”.

Algo parecido les ocurre a los semielfos (half-elves). ¡¿Pero qué mierda de orgullo de raza van a tener esta gente llamándose medio algo?!. Es como si (y por favor colocaos en el marco mental correcto) en el mundo real a los mulatos les llamásemos seminegros o medioblancos; sería muy chungo, ¿no?. Para Eberron, el amiguete Keith Baker se sacó de la chistera el nombre Khoravar para los semielfos, nombre chanante y original, y hasta se molestó en darles una cierta entidad como raza independiente en este artículo.

Y con todo esto todavía nos quedan los semiorcos. En Midnight todavía hay más razas mestizas como los Elfianos (elfos en miniatura), los Enomos (Gnomo + Enano) y los Enorcos (Orco + Enano). Las posibilidades pueden ser infinitas, pero no estaría mal que por el camino alguien pensara en nombres mejores.


3 Comments:

At 3:51 p. m., Blogger Funy Skywalker said...

Me parece que estas confundido. Tolkien los llamó Hobbits, pero el resto de pueblos de la Tierra Media los llama Medianos. Que en inglés original es "Haflings":

Haflings = Medianos

O sea, que si no te gusta el término, échale la culpa a JRR Tolkien. :P

 
At 4:43 p. m., Blogger Flashboy said...

Si, es correcto, pero lo que quiero decir es que como mínimo ellos mismos como raza tenian un nombre del que sentirse orgullosos (que los demás los llamen como quieran). Ellos no se llaman a si mismos medianos, se llaman hobbits; cosa que no ocurre en ningún otro mundo de fantasía (salvo los Kenders de Dragonlance).

 
At 9:50 a. m., Blogger 13 said...

Juás... Este analisis tiene tela...

Pero a mí lo de medianos me gusta, les da un toque familiar... De hecho prefiero los nombres comunes o los nombres inventados. Me gusta más decir un hombre de los bosques que no tener que ir con nombres como Haradrim y tal... Prefiero Enano a Naugrim (de hecho si a los medianos los llamamos hobbits a los enanos los deberíamos llamar naugrim).

Me refiero a términos de juego, así los jugadores se confunden menos, que si les metes muchos nombres raros al final ya no saben de que va...

Un saludo

PD- Yo hablo de rol... En novelas y mundos de fantasía que el autor haga lo que crea conveniente.

 

Publicar un comentario

<< Home