8.30.2006

IDENTITY CRISIS

Como lector de cómics sigo bastantes títulos casi por inércia. Se leen títulos siguiendo determinado personaje, cierto guionista o este o aquel dibujante. El medio me reporta satisfacciones estándard que me motivan a seguir leyendo y comprando mes a mes. Pero de vez en cuando, cada tantos años hay un título en concreto que me pega la vuelta y me recuerda por qué este medio es tan cojonudo y único. El primero de ellos fué la “Crisis en tierras infinitas” que me convirtió de lector ocasional en ávido coleccionista, el “Animal Man” de Grant Morrison, el “Hellboy”de Mignola, “The Nail” de Alan Davis me encantó en su momento, casi cualquier cosa de Frank Miller, “The Marquis” de Guy Davis, “Blacksad” de Juanjo Guarnido, “Avengers Forever” con el gran Carlos Pacheco. “The Ultimates” de Mark Millar fué el último de estos títulos que me pilló por los.. bueno, que me pilló. Cada uno de estos cómics especiales me reafirma en que este es el medio que amo y que quiero hacer de él algo especial en mi vida (sig). La semana pasada mi afición dió un nuevo vuelco con “Identity Crisis” de Brad Meltzer y Rags Morales.

El cómic hace años que está en la calle, pero hace tiempo que no compro “tebeos” entendidos como los cuadernillos de veintitantas páginas, decantándome cuando puedo por los tomos recopilatorios mucho más fáciles de leer, guardar y conservar. Dado el tiempo que lleva el libro en la calle, me permitiré revelar algunos spoilers por el camino, avisados estais. Como digo, la semana pasada me llegó mi TP de “Identity Crisis”.

Meltzer plantea una historia en la que alguien se dedica a asesinar y perseguir a las esposas y familiares de los superhéroes. La primera víctima es Sue Dibni, esposa del Hombre Elástico y miembro honorífico de la Liga de la Justicia. El argumento gira entorno a las responsabilidades de los miembros de la liga con los villanos a los que se enfrentan; trata de los HÉROES como Superman o Batman que brillan y trata de los héroes como Green Arrow o Hawkman que hacen el trabajo sucio. Trata un episodio desconocido en la Liga en la que Zatanna deliberadamente alteró la personalidad del Doctor Luz después de que este le hiciera un trabajito de mal gusto a Sue Dibni, volviendolo un villano de seguda, el sparring ideal para los Nuevos Titanes. Todo esto a espaldas del murciélago y del Boy Scout. ¿A espaldas?...

Gira sobretodo alrededor de la importáncia de la identidad secreta como único medio que tienen los héroes para proteger a sus seres queridos. Explora la importáncia de una de las piedras de toque del genero de los superhéroes. Por supuesto que no puedes acabar con Superman de un tiro, pero puedes cargarte a Lois Lane, a los señores Kent y hasta a Jimmy Olsen con una pistola... y con ello acabar con Superman. La identidad secreta es la garantia que tienen los chicos del traje de luces de llegar a casa con una cierta tranquilidad, sin que nadie les vaya a tirar un boomerang explosivo por la espalda.

El nivel humano al que llega Meltzer en el trato de las situacios y las relaciones entre los personajes es exquisito. Hay moméntos épicos brutales como la pelea de Deathstroke contra la Liga clásica, o la escena en el Batmóvil en la que Robin escucha el último mensaje de su padre. El entierro de Sue, con los comentarios de Green Arrow llegó a emocionarme; en la vida me había enternecido tanto con un cómic!.

El arte de Rags Morales es para quitarse el sombrero. El detalle en la anatomia, la caracterización de los personajes y la narrativa emotiva y efectiva demuestran que Morales es un monstruo del medio. Su sensibilidad en narrar la historia en questión es para morirse de envidia. Quiero más, tendré que recuperar su larga estancia en “Hawkman”.

Los eventos de todo lo narrado en “Identity Crisis” desenvocan en “Infinite Crisis” y la fantástica serie semanal “52”, así como en la mayoría de las mejores series que DC está poniendo en la calle en estos momentos. En pocas palabras, este título ha redefinido la personalidad del universo DC en los comics, ahí es nada. Personalmente opino que esta editorial se encuentra en un momento creativo muy dulce e interesante, y posiblemente “Identity Crisis” ha sido el detonante de toda esta retaíla de fantásticos comics. Cerraré mis comentarios sobre este título con un Informe Venusville:

INFORME VENUSVILLE
Sentencia Quaid: Venus Hall of Fame
Recomendada por Kuato a: editoriales envueltas en “Guerras Civiles”donde la identidad secreta deja de serlo. Sin entrar en valoraciones, este puede convertirse en el factor diferencial más importante entre las dos grandes editoriales de superhéroes.
No recomendada por Kuato a: lectores “puristas” que no puedan concebir tonos de gris en personajes icónicos como Superman, sobre quien se sugiere que escucha sólo lo que le interesa escuchar.
Ego-Tour de luxe por: Las ondanadas de ostias que se reparten por un lado Deathstroke y del otro Green Arrow, Canario Negro, Hawkman, el Átomo, Zatanna, Flash y Green Lantern (Kyle Rayner). Uno de los combates más guapos que se han visto en formato comic en años.
Atmósfera turbinea por: El malo final... está bien, cuadra... pero no nos pone cachondos del todo. Tal vez es un cierto anticlímax en la história, pero es lo de menos. La aventura es tan cojonuda que se puede pasar por alto.

P.D.: No puedo colgar la imagen, estoy en un cyber chungo y esto no da para más!.

5 Comments:

At 6:17 p. m., Blogger Joan I. Guardiet said...

Qué bello es, el Identity Crisis...

 
At 10:04 p. m., Blogger El-Al-Eim said...

Ey, me h gustado tu blog o lo poco que de él he podido leer

Un saludo

 
At 3:43 a. m., Blogger Cadvalon said...

pues a mi sin embargo el identity crisis me parece terriblemente tramposo. No me creo que esos personajes, y en particular green arrow y flash (lo más parecido a un santo que ha tenido el universo DC con martirio incluído) hicieran tal cosa no solo al dr luz si no sobre todo a cierto tipo vestido de oscuro.

Por otro lado la solución del "misterio" es desde mi punto de vista sencillamente ridicula, lo siento me parece completamente increíble quien resulta ser el asesino, sus razones y, especialmente, el como.

Eso si Morales es para mi un titán del dibujo y tiene momentos muy bien escritos pero para mi la premisa básica es insostenible.

 
At 5:54 p. m., Blogger keko said...

Weenas

Antes de nada decirte que es un placer enorme tenerte abordo.

Por otro lado, puedes poner el post como quieras, mi consejo es que lo pongas tal cual lo tienes en tu blog, así no pierdes tiempo, solo es cortar y pegar. Puedes poner tantas entradas como desees, cuantos más mejor y los enlaces a tu blog como quieras hay total libertad (link en fotos, textos, citando como fuente…)

Por otro lado, cuando pongas el post, en la parte de etiquetas pon por favor (por ejemplo) "Revista" para que vaya a la sección de Revista (en el menú del top), “Programas” si tiene q ver con software, “Música” para que lo pongamos en la sección de Música (tb en el menú de arriba), "Trailer" si se trata de un video, “Películas online” si es una peli, “Criticas” si es una crítica, si es sobre anime “Anime” etc.; tb, si ves alguna etiqueta que puedas poner que consideres que luego agrupará más información, por favor, no dudes en ponerla, cuanto más específica sea mejor que mejor por ejemplo, si hablas de música Pop, pues además de poner “Música” y “Pop”, o si el cantante, compositor es muy importante pues también pon su nombre… pero vamos es decisión tuya y no es importante, solo es para organizar la información. Aunque las etiquetas generales son importantes porque van en el menú del head. Hay algunos post de referencia para guiarte un poco.
Te mando ya la invitación (si sois más colaboradores solo tienes que mandarme el correo de los que participan y les mando invitación) y puedes empezar cuando quieras. Si tienes dudas de algo pues me preguntas a mi o en comentarios a alguno del grupo sin problemas.

Un saludo y gracias por unirte G Nula.

 
At 4:36 p. m., Blogger keko said...

Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
Queremos hacer un grupo de blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "G Nula" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico.

Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com .
Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo.
G Nula

 

Publicar un comentario

<< Home